1. Creer que las dietas funcionan a largo plazo, es un mito. A nivel mundial, varios Institudos de Salud, han llegado a la siguiente conclusión: un 95% de las personas que hacen dieta, recuperan dos tercios del peso que perdieron en menos de un año después de haber terminado su plan de dieta. Estas mismas personas, recuperan todo el peso perdido, y probablemente hasta ganen más, en un plazo de cinco años.
Imagen: http://www.pensarenbienestar.com/etiqueta/obesidad/
2. ¿Cirugía bariátrica? Mmm... piénsalo dos veces. La cirugía bariátrica es un procedimiento médico que busca combatir la obesidad, cuando todas las demás opciones no han dado resultado. La más común es el bypass gástrico, que es una cirugía de desviación gástrica. Sin embargo, varios estudios, incluyendo los realizados en la Universidad de Virgina, han concluido que las personas sometidas a esta operación, recuperan su peso después de 6 años.
3. Nos engañan como consumidores al ofrecer productos dietéticos. Nos ofrecen cualquier cantidad de alimentos fat free, comercian con nuestra intención de perder peso, omiten datos en las etiquetas... Y la mayoría de productos "milagrosos" para perder peso, aparte de ser caros, tienen consecuencias muchas veces negativas para nuestra salud. Recordemos, para los fabricantes, lo importante es vender, sin importar los medios.
4. Las principales causas de muerte en Estados Unidos son las enfermedades del corazón, cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Todos estos, relacionados con el sobrepeso.
5. Estados Unidos NO es la nación más gorda. Este puesto lo ocupa Samoa, con un 95% de poblacion obesa. Kiribat, con un 82%, Estados Unidos, Alemania y Bosnia.
6. La mayoría de americanos viven a dieta. Las mujeres, en un 50%, los hombres, en un 25% pasan su vida a dieta. Lamentablemente, las dietas crónicas y los desórdenes alimenticios emergentes debido a estas prácticas, se están volviendo cada vez más comunes, llegando inclusive a afectar a niños en edad preescolar.
7. El mundo es un mundo con sobrepeso. 1 billón de habitantes a nivel mundial padecen sobrepeso. Casi la misma cifra de personas viven con desnutrición. 22 millones de niños en edad preescolar padecen de sobrepeso producto de los alimentos altos en calorías y a la falta de actividad física.
Imagen: http://www.diasporaweb.es/97.html
8. La obesidad es una de las principales causas de suicidio infantil. De acuerdo con un trabajo publicado en el periódico Journal Adolescent Health, editado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Georgia (EEUU), indica que los niños entre 10 y 14 años, piensan en suicidarse por su sobrepeso. Estas cifras asustan. Para los niños de hoy, el sobrepeso es razón suficiente para dejar de vivir. Debido a la gran presión social, y al rechazo, muchos adolescentes se enfocan en encajar en los arquetipos establecidos. ¿Queremos esto como padres? Los adolescentes obesos sufren acoso, abusos y se sienten rechazados. Por lo tanto, unido a los riesgos para la salud física, están los riesgos para la salud emocional de los niños. Es nuestro deber como padres velar por una correcta y sana alimentación, promoviendo el ejercicío físico, alimentos saludables bajos en grasas y azúcar. Nuestra falta de interés en la salud de nuestros hijos les dejará consecuencias imborrables hasta en su vida adulta con una autoestima baja, pensamientos suicidas, bajo rendimiento y disfuncionalidad social.
No cabe duda, en tiempos de antaño existía más salud. Los niños salían a jugar al aire libre. ¿Nos estamos preocupando en casa, en los colegios, en cuidar a nuestros hijos? Tal parece que no. De seguir así, nuestros hijos tienen una esperanza de vida más corta que la nuestra. Es hora de cambiar ésto.